Seguimos analizando el último informe de la Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda, estudio en el que vemos datos interesantes relacionados con la búsqueda y contratación de un préstamo hipotecario para la compra de vivienda. En el XL Informe sobre el mercado de la vivienda, vemos que la hipoteca media en España en el segundo semestre de 2024 se sitúa en 132.457€, esto supone un 14,5% más que en el segundo semestre de 2023.
La conclusión es clara: si el precio de la vivienda sube, la hipoteca media también lo hace. Puedes ver la información relativa a la subida del precio de la vivienda en el artículo La demanda de vivienda crece un 39% que subimos hace poco al blog. En este artículo vinos que el precio de la vivienda creció un 12,13% en el segundo semestre de 2024.
Los bancos se muestran conservadores a la hora de conceder hipotecas
Si analizamos los indicadores de riesgo bancario, vemos que los bancos tienen una actitud conservadores a la hora de conceder una hipoteca y no quieren correr riesgos con posibles impagos.
Así, por ejemplo, la ratio préstamo a valor se sitúa en el segundo semestre de 2024 en el 69%, mientras que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado está en el segundo semestre de 2024 en el 30%. Este porcentaje está dentro del valor aconsejado por el Banco de España para que una persona pueda pagar la hipoteca y destinar el 70% restante a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, ropa, pago de suministros) así como a ocio y ahorro.
Otro dato que está en línea con la actual política conservadora de los bancos es que el 85% de los nuevos hipotecados cuenta con un contrato laboral indefinido y, de media, el plazo de la hipoteca no supera los 28 años, lejos de los 35 años de 2007.
Se impone el tipo de interés fijo
En 2024 vemos también el importante cambio que han sufrido las hipotecas a tipo de interés fijo. Mientras que en el segundo semestre de 2021, el 84% de los nuevos préstamos era a tipo de interés fijo, en 2023 bajaron al 36% y en el segundo semestre de 2024 han vuelto a subir. Ahora son el 57% de las nuevas hipotecas contratadas.
Por su parte, las hipotecas mixtas han pasado del 51% (segundo semestre de 2023) al 38% actual, mientras que las hipotecas variables han bajado del 13% a un residual 5%.